logo

.: INGENIO XICOTENCÁTL S.A DE C.V :.

CIA. AZUCARERA DEL RIO GUAYALEJO S.A. DE C.V.
Ingenio Aáron Sáenz Garza, Domicilio Conocido.
Km 8 Carretera "Y" a Xicoténcatl
Ciudad Xicoténcatl Tamaulipas
C.P. 89750 Tamaulipas, México
Tel: 01 832 235 01 45

La Compañía Azucarera del Rió Guayalejo, S.A. de C.V., inicia su construcción en el año de 1946 y realiza su Zafra de Prueba en 1948-1949, y desde entonces, el Ingenio Aarón Sáenz Garza se ha caracterizado por ser una Empresa que siempre ha introducido tecnología innovadora tanto en campo, como en fábrica y administración.

En su primer Zafra, este Ingenio molió 222,201 toneladas de caña con una producción de azúcar de 20,743 toneladas de azúcar. En la Zafra 2007/2008 logra su producción record con una molienda de 1´227,803 toneladas de caña y 136,826 toneladas de azúcar.

En el campo cañero, ha sido pionero en cosecha mecánica y en introducir sistemas de riego presurizado (Pivote Central y Goteo), además, cuenta con un área técnica que se dedica a introducir y evaluar nuevas variedades de caña tanto mexicanas como extranjeras, así como evaluar nuevos productos químicos (insecticidas, herbicidas, mejoradores, etc.) tendientes a mejorar los rendimientos en Campo y Fábrica.

Por lo que respecta a la Fábrica, se han realizado inversiones con el objetivo de incrementar la molienda y producción de azúcar, además, de tener la calidad e inocuidad del producto, con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente.

Esta Empresa a sus 60 años de existencia continúa sus actividades en base a objetivos y metas trazadas que reditúen en un Campo Cañero rentable, una Fábrica con excelente eficiencia operacional y con costos bajos de producción, lo cual contribuirá a mejorar el nivel socioeconómico de la región.

La Empresa SGS audito en la implementación de las normas ISO 9001-2008 por EMA ANAB, y 22000-2005 por UKAS, así como HACCP por UNACC, dicha auditoria dio como resultado la certificación en ambas normas y HACCP.

Se plantea el Producir en la zona 1, 300,000 toneladas de caña de las cuales 100 mil se pasarían al Ingenio El Mante logrando una producción de 140 mil toneladas. Se tiene una caldera de alta presión que produce 20 MW, de los cuales se venderían a la red 13 MW.

Anuncian el cierre del Ingenio de Xicoténcatl, Tamaulipas

• Será un proceso ordenado, concentrado y apegado a la Ley

Xicoténcatl, Tamaulipas, 23 de Julio del 2020.- Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V. ("Ingenio Xico"), dio a conocer que se procederá al cierre definitivo de operaciones del ingenio localizado en el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, debido a la situación financiera adversa en que se encuentra desde hace años.

"Procederemos al cierre ordenado del Ingenio Xico, concertado y apegado a la Ley", señalo la empresa.

"Para la compañía, los ingenios azucareros significan no sólo un legado con el cual hemos mostrado un compromiso por más de 70 años, tiempo en el cual se realizaron inversiones y se desarrollaron estrategias de modernización, comercialización y servicio a la comunidad, lo que permitió que la región sea un importante productor de azúcar de la mejor calidad", añadió la empresa.

Sin embargo, la grave situación financiera por la que atraviesa el Ingenio Xico desde hace algunos años hace imposible mantener su operación.

Como parte de su compromiso social la empresa esta dispuesta a realizar una zafra más, la que corresponde al ciclo 2020-2021, siempre y cuando podamos lograr las condiciones necesarias y contemos con la voluntad de los involucrados.

Contacto de Prensa

Vania Mata
vgisela@contactoenmedios.com.mx
55 2342 9188

Ingenio Xico no logra acuerdo con el sindicato

• Se iniciará el proceso de liquidación de trabajadores

Xicoténcatl, Tamaulipas, 18 de agosto de 2020.- La “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio Xico) anuncia que, tras intensas negociaciones con el apoyo de diversos funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia local (Seccion 103) y nacional, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), para realizar una última zafra, por lo cual se procederá a la liquidación de la relación de trabajo.

23 de julio pasado comunicamos a las autoridades locales, a las asociaciones de productores de caña, a las autoridades estatales y a la Opinión Pública, la decisión de cerrar el Ingenio “Aarón Sáenz” de Xicoténcatl, Tamaulipas, debido a que es financieramente inviable.

“Nuestro ofrecimiento era realizar una última zafra para el ciclo 2020-2021, siempre y cuando existieran las condiciones para ello, en un proceso pacífico, ordenado y apegado a la Ley. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical, por lo cual el cierre del ingenio Xico es inminente”, explicaron los directivos de la empresa.

Hoy, 17 de agosto, todas las partes tenían conocimiento de que era el último día para llegar a un acuerdo para iniciar las labores de mantenimiento del Ingenio con vistas a una última zafra para el ciclo 2020-2021. De hecho, a solicitud del sindicato el plazo se amplió pues la fecha límite era el 15 de agosto, desafortunadamente no se logró la firma del convenio.

“Lamentamos mucho está falta de acuerdos y queremos que todos los trabajadores y la comunidad tengan la información veraz y de primera mano”, añadieron los representantes del Ingenio y enfatizaron que “a pesar de no haber logrado una negociación satisfactoria agradecemos a todos los trabajadores, sus familias, proveedores y a la comunidad, por los más de 70 años de vida que tuvo este Ingenio, y nos reiteramos en la mejor disposición de iniciar de inmediato el proceso de liquidación a favor de los trabajadores”.