logo

.: HISTORIA :.

A principio de los años 40´s, Don Aarón Sáenz Garza como director de Azúcar, S.A. y promotor de la Industria, vio la posibilidad de asociarse en esta zona para formar lo que se llamó Ingenio Tamazula, localizado en el Río Tamazula donde estaba Central Tamazula y participando en la Sociedad las Familias Lancaster, Verea y Mendoza.

En la actualidad, Tamazula se perfila como un Ingenio productor de 200 mil toneladas de azúcar refinada, pudiendo además producir azúcar estándar y preparándose para la cogeneración de energía eléctrica.

El Ingenio de Xicoténcatl se fundó en el año de 1944 e hizo su primer zafra en 1948, su fundación se debió a que el Ingenio el Mante fue expropiado por el Cardenismo en 1940, Xico es un Ingenio moderno cuyo diseño sigue siendo actual, su tandem de molinos era movido por motores eléctricos de corriente directa, tecnología ahora usada, es el mejor de los Ingenios de todo el Grupo por su infraestructura, y su fábrica tiene el mayor potencial de crecimiento y mejora.

La idea del Ingenio El Mante surge del trapiche de San Rafael en la Huasteca Tamaulipeca y una vez construido fue expropiado en los años Treintas, sin embargo para el año de 1993 forma nuevamente parte del grupo, mediante subasta. Antes de pensar en la realización de este Ingenio Don Aarón Saenz Garza pensó en el desarrollo de la zona agrícola y fue el promotor del sistema de riego del Mante, base para la siembra de caña.

Al paso de los años 70’s y 80’s, los grupos de Accionistas y las Familias fueron cambiando, posteriormente en los 90´s el Grupo se asoció con la Compañía Inglesa Tate & Lyle, formando otras empresas.

En el año de 1997 se constituye una nueva empresa por necesidades de comercialización de nuestros productos, dando así al inicio de Azúcar Domino de México, teniendo el nombre por Sugar Domino, durante sus primeros años, sus principales clientes son Grupo Cifra Walmart, ISSTE, IMSS entre otros.

Debido a la constante evolución en el Mercado, se creo una nueva marca propia dando así vida a Azúcar Dulce Día y lanzando al mercado diferentes presentaciones de azúcar.

 

Cronología



  • 1930: El General funda el Ingenio El Mante en Tamaulipas

  • 1939: El General Lázaro Cárdenas expropia el Ingenio El Mante

  • 1940: Se pone en marcha el Ingenio de Cuatotolapan en Veracruz

  • 1940: Promueve el Ingenio de Oacalco

  • 1944: Se construye el Ingenio Xicotencatl hoy “Aarón Sáenz Garza” en Tamaulipas

  • 1945: Desarrolla el Ingenio Tamazula en Jalisco

  • 1948: Primera Zafra del Ingenio Xicoténcatl

  • 1961: Compra el Ingenio Los Mochis en Sinaloa.

  • 1977: Se entregan a la Comisión Nacional de la Industria Azucarera; los Ingenios de Oacalco,Cuatotolapan y los Mochis

  • 1992: Se compran los activos del Mante y se toma posesión del Ingenio

  • 1996: Nace Grupo Industrial Azucarero de Occidente. Gracias a la asociación de Grupo Sáenz (51%) con Tate & Lyle (49%)

  • 2007: Tate & Lyle vende sus activos a ED & F MAN.

  • Gral.

    FUNDADOR


    General Aarón Sáenz Garza

    Aarón Sáenz Garza nace el 1ro de junio de 1891 en Monterrey, N.L.

    Fue abogado y político mexicano; diputado, embajador de México en Brasil, subsecretario de Relaciones Exteriores, gobernador de N.L., candidato a la presidencia del país (1929), secretario de Educación Pública, Secretario de Industria, Comercio y Trabajo entre otros.

    Sus principales logros fueron: la edición de la Ley del Trabajo que nos rige hoy en día, la Orden de Bogotá, la Legión de Honor de Francia, entre muchas otras.

    Se casó con Margarita Couret y tuvieron 8 hijos, los cuales hoy en día se hacen cargo de las empresas que fundó el General.